Heroes por la Vida

La mexicana que cumple 5 años de haber recibido un doble regalo de vida

mujer-5-años-doble-trasplante 

 

Ángela María Villa Estrada es una mujer que, además de haber festejado sus 50 años de edad, también celebra que, hace un lustro, recibió un trasplante doble de hígado-riñón. Hasta el momento, sólo dos cirugías de esta índole se han practicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

 

“Recibir un órgano es una maravilla, una bendición. Aunque al inicio el trasplante de dos órganos fue un proceso demasiado duro, porque el cuerpo tarda en asimilar lo que no es suyo, valió la pena. Disfruto a mis dos hijos cada mañana, lo primero que hago al despertar es dar gracias por un nuevo día. A cinco años de la cirugía estoy bien, me cuido mucho”, compartió Ángela desde su tierra natal Puerto Vallarta.

 

De acuerdo con Eduardo González Espinoza, jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, la jalisciense recibió su trasplante simultáneo el 17 de julio del 2012. Desde los 24 años, padecía de poliquistosis renal-hepática, enfermedad genética que le produjo quistes en ambos órganos y, posteriormente, insuficiencia renal crónica e insuficiencia hepática.

 

El funcionario resaltó la capacidad de los equipos de trasplantes del IMSS Jalisco, que anualmente realizan 300 cirugías de sustitución de riñones. En cuanto a trasplante hepático, la cifra llega a 60 cirugías acumuladas en el programa del Hospital de Especialidades.

 

Ángela tuvo una segunda oportunidad de vida gracias a la generosidad de los padres de un joven que, tras sufrir muerte encefálica, donaron sus órganos y ella fue compatible.

 

Actualmente, tres personas se encuentran en lista de espera para este trasplante doble. Lo más difícil es conseguir donador compatible, finalizó González Espinosa.

 

 

Fuente: Milenio

< Regresar

NOTICIAS

Abuela salva a su nieta de 2 años tras donarle un riñón

Una mujer de 62 años a la que los médicos le dijeron que tenía los riñones de una joven de 20, le permitió convertirse en donante de Wryn, su nieta de tan sólo 2 años de edad.

Ver más

Concretan trasplante renal exitoso en Tamaulipas

Personal médico del gobierno de Tamaulipas y del Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, concretaron exitosamente un trasplante renal en una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

Ver más

Hospital General de Tijuana realiza su primer trasplante renal mediante laparoscopía

El Hospital General (HG) de Tijuana realizó por primera vez en su historia una nefrectomía laparoscópica, con la que pudo trasplantarse un riñón exitosamente en un joven.

Ver más