Heroes por la Vida

¿Qué es un trasplante?

Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro que funcione adecuadamente.

Los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

Los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. También se pueden realizar trasplantes de cara, brazos, manos y piernas.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE UN TRASPLANTE?

Se realizan varias pruebas médicas al donador y posibles receptores, seleccionando a un receptor que sea compatible con el donador. Posteriormente se extrae el órgano mediante un procedimiento quirúrgico y se prepara al receptor para la cirugía. Finalmente, se realiza la implantación del órgano donado.

En caso de los donadores fallecidos, el órgano se preserva para mantenerlos en condiciones adecuadas y se prepara para ser trasladado al hospital donde se encuentra el receptor.

¿Qué debo hacer si necesito un trasplante?

Sólo un médico puede determinar la necesidad de un trasplante. Los profesionales de la salud que te estén tratando serán los encargados de realizar todas las pruebas que sean necesarias para saber si eres o no candidato para un trasplante.

Si eres candidato, el profesional de la salud encargado del programa te registrará de forma gratuita en una base de datos (Registro Nacional de Trasplantes) y expedirá una constancia de inscripción con todos tus datos.

Para más información consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes:  http://www.cenatra.salud.gob.mx/

¿En qué instituciones se realizan trasplantes?

En México se realizan trasplantes principalmente de córnea, riñón, hígado, corazón, médula ósea, válvulas cardiacas y hueso.

Los trasplantes se realizan en diversas instituciones del país, como Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de especialidad, IMSS, ISSSTE y algunos hospitales privados. Para obtener información puntual de acuerdo al tipo de trasplante que una persona requiera y lugar de residencia, acude con tu médico y consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes: http://www.cenatra.salud.gob.mx/

NOTICIAS

Abuela salva a su nieta de 2 años tras donarle un riñón

Una mujer de 62 años a la que los médicos le dijeron que tenía los riñones de una joven de 20, le permitió convertirse en donante de Wryn, su nieta de tan sólo 2 años de edad.

Ver más

Concretan trasplante renal exitoso en Tamaulipas

Personal médico del gobierno de Tamaulipas y del Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, concretaron exitosamente un trasplante renal en una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

Ver más

Hospital General de Tijuana realiza su primer trasplante renal mediante laparoscopía

El Hospital General (HG) de Tijuana realizó por primera vez en su historia una nefrectomía laparoscópica, con la que pudo trasplantarse un riñón exitosamente en un joven.

Ver más